Especialidades

Recomendado

PROSTODONCIA

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales. El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.
Funcionabilidad de la prótesis dental:

Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis dental, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz(eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis dental interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, sin que la prótesis dental interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis dentales no deben interferir en la respiración.

Retención: Toda prótesis dental, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, ya que de no ser así la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas
Soporte: El soporte de las prótesis, es decir las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarán las prótesis, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como la retención, dependerá en parte de un buen soporte. Debe tenerse en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, dentro de lo posible, el más amplio y mejor repartido en boca
Estabilidad: La estabilidad de una prótesis dental es fundamental, ya que una prótesis dental inestable (que "baila" en la boca), entre otras cosas se balanceará al morder por uno u otro lado, por lo que no es una prótesis dental funcional ya que dificulta la masticación y la fonética, además de ser ya de por sí incómoda en boca.
Fijación: no depende de la prótésis dental, sino del terreno de soporte. De la misma manera que cada prótesis dental tiene sus propias unidades de retención, soporte y estabilidad; cada prótesis dental tendrá su propia unidad de fijación.

Tipos de prótesis:

 La prótesis dental podría clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de la misma (tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, etc.)
Prótesis dental removible: Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo (prótesis dental removible de resina, prótesis dental removible metálica y ortodoncia removible).
Prótesis dental no removible: Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo (prótesis dental fija).

•    Carillas de porcelana
Se trata de unas finas láminas de porcelana con propiedades altamente estéticas  que recubren los dientes, previamente preparados, y que nos sirven para corregir alteraciones en la forma, color, posición, alineamiento de los dientes, roturas o defectos leves en la dentadura.
Las carillas dentales de porcelana son una solución  conservadora para lograr mayor estética en una o mas piezas dentarias sin producir mayores daños en la misma.
•    Coronas
Las coronas son restauraciones que se usan para el reemplazo completo en forma artificial de la corona del diente, es decir de la parte que vemos de cualquier pieza dentaria. Son coronas de porcelana cuyo núcleo pueden ser un perno de metal o de  zirconia, dando este último mayor translucidez, alta resistencia y aumentando la estética, evitando al máximo los efectos indeseables de los metales.
Las nuevas coronas de porcelana sin metal han sustituido a las antiguas de metal-porcelana en las zonas estéticas de la boca, ya que nos permiten lograr un aspecto mucho más luminoso y natural, además de eliminar el problema que surgía al producirse recesiones de la encía con la consiguiente aparición de un halo negro alrededor del diente.
Otros: Prótesis dental mixta (Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar) y prótesis dental sobre implantes o implantosoportada (Son aquellas que están soportadas por implantes fijos).

Uso de la prótesis dental, cuidados e higiene:
Algunos consejos generales para este tipo de prótesis dental bien podrían ser:

Lavar la prótesis dental después de cada comida, usando un cepillo dental convencional o bien un cepillo especial para prótesis dental. El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis dental está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis dental eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro.
Es importante la higiene de la prótesis dental así como de la propia boca, principalmente por salud y por tanto por comodidad y bien estar, evitando además el deterioro de la prótesis dental, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma. Por ello el odontólogo suele insistir al paciente en la necesidad de realizar esta operación, si no tras cada comida, al menos una vez al día.
Retirar la prótesis dental para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.
Mientras se mantenga la prótesis dental fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua sola o añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para ese menester. De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que está hecha la prótesis detal.


Salud:
La sola funcionalidad de la prótesis dental ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que la prótesis dental reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general. La prótesis dental debe tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se realizan durante la masticación de alimentos, para que esta presión esté repartida y equilibrada, evitando así el sufrimiento mecánico de la boca y futuros problemas desencadenados.

Estética:
La estética se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y buena apariencia, se convertirá en otro objetivo más para las prótesis dental. La belleza es algo cultural, un concepto abstracto y subjetivo, por ello tal vez no siempre el paciente tendrá el mismo criterio de "prótesis dental estética" con respecto al de los profesionales sanitarios. Cuando se habla de estética en este campo, puede aparecer el error de relacionar lo mejor y más bello con lo más perfecto, dentaduras blancas, dientes alineados a la perfección y sin ningún tipo de desgaste, etc., no obstante, el objetivo de la prótesis dental será conseguir una dentadura de aspecto estético, pero no tan perfecto como sí natural, teniendo en cuenta la edad del paciente, sexo del paciente, morfología facial del paciente, tamaño de la cara y la propia dentadura del paciente. Los dientes deberán colocarse del mismo color y forma que las piezas naturales, sobre todo si el paciente conserva parcialmente su dentadura. Estéticamente, una dentadura completa y sana es importante, sin embargo, la prótesis dental no se limita a restaurar la dentadura, sino que también restaura la dimensión vertical de la boca y el aspecto global de la cara.


Warning: XMLReader::open(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/soqg9lkw/public_html/videos_informativos.php on line 12

Warning: XMLReader::open(http://gdata.youtube.com/feeds/api/playlists/268B2A6127A37359): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/soqg9lkw/public_html/videos_informativos.php on line 12

Warning: XMLReader::open(): Unable to open source data in /home/soqg9lkw/public_html/videos_informativos.php on line 12

Warning: XMLReader::read(): Load Data before trying to read in /home/soqg9lkw/public_html/videos_informativos.php on line 20
Contacto
Nombre:

Email:

Teléfono:

Consulta:



E-mail: info@clinicamussuto.com.ar
Dirección: San Martín 880 Godoy Cruz
Teléfono: +54 261 4229319


Copyright 2010 Mussuto | Todos los derechos reservados
| E-mail: info@clinicamussuto.com.ar | Teléfono: +54 261 4229319