Especialidades

Recomendado

PERIODONCIA

La periodoncia es la especialidad que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
Hoy en día con el advenimiento de la implantología, la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

Gingivitis
 La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal.
 
Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.
 
Gingivitis relacionada con la placa bacteriana:
También llamada gingivitis simple, está dada por una serie de determinantes sistémicos. Los microorganismos responsables de esta gingivitis suelen ser las espiroquetas intermedias, bacterias y fusobacterias.

Gingivitis no relacionada con la placa bacteriana:
También llamada gingivitis compleja, se caracteriza por no resolverse con control mecánico o químico de la placa bacteriana. Podemos encontrar gingivitis asociadas a enfermedades cutáneas como el pénfigo, gingivitis alérgicas e infecciones virales o fúngicas.
Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encías de la persona.
Tratamiento de la gingivitis:
Servir en un vaso un cuarto de agua oxigenada y un cuarto de agua tibia, revolver bien y hacer buches 3 veces al día durante 3 días y cepillar los dientes con un cepillo fino. Luego ir al odontólogo, para que haga una limpieza bucal y verifique la gingivitis.
Si no sabe si padece de una gingivitis o cualquier otra infeccion asociada a esta, no aplique lo antes preescrito, ya que las bacerias podrian evolucionar más rapido con el uso del oxigeno, y asi agrabar la enfermedad.
 
¿Cómo sé si tengo gingivitis?:   
Los signos y síntomas clásicos de la gingivitis son las encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan. Otro signo de enfermedad en las encías es que las mismas han retrocedido o retirado de los dientes, confiriéndole a sus dientes una apariencia alargada. La enfermedad de las encías puede provocar la formación de bolsas entre dientes y encías donde se junta placa bacteriana y restos de comidas. Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto recurrentes aún cuando la enfermedad no esté avanzada.

Periodontitis: enfermedad periodontal
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada y dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo.
Esta periodontitis, de etiología bacteriana, afecta al periodonto, se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.
La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad de las encías?
Existen muchos signos de periodontitis. Es importante visitar a su odontólogo si nota alguno de los siguientes síntomas:
•    Las encías sangran al cepillarse los dientes.
•    Encías rojas, inflamadas o dolorosas.
•    Encías flojas y sueltas.
•    Mal aliento persistente.
•    Pus entre los dientes y las encías.
•    Dientes sueltos o que se estén separando.
•    Cambios en su mordida.
•    Cambios en la adaptación de las dentaduras parciales.
Sin embargo es posible tener periodontitis sin notar ninguno de estos signos. La mayoría de la gente no siente dolor alguno debido a la enfermedad y por eso frecuentemente pasa inadvertida. Por esta razón es importante pedir citas con su dentista y solicitar una evaluación periodontal.

¿Cómo se diagnostica la periodontitis?
Frente a una periodontitis el odontólogo examinará el color y la firmeza de las encías evaluando la eventual movilidad de los dientes. Observará la manera como ajustan sus dientes cuando usted cierra la boca o muerde. Durante el examen periodontal, un pequeño instrumento para medir es colocado entre el diente y la encía determinando asía la profundidad de las posibles bolsas. El examen de periodontitis debe ser parte de toda evaluación dental para adultos. Pueden ser necesarias radiografías para observar el hueso de soporte de los dientes.
El especialista en periodontitis está entrenado para manejar muchas variantes de la enfermedad de las encías. Cualquiera que sea su plan de tratamiento siempre será con miras a restablecer la salud oral y ayudar a mantenerla.
 Los pacientes con periodontitis son vistos periódicamente después del tratamiento. Para evitar futuros problemas periodontales las visitas de control constarán de examen oral, remoción de nuevos cálculos, limpieza de los dientes y revisión de la mordida. Nuevamente, nada le ayudará a mantener mejor los resultados del tratamiento de periodontitis que la diaria remoción de placa mediante el cepillado, el uso de la seda dental y otros métodos de higiene.


Warning: XMLReader::open(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/soqg9lkw/public_html/videos_informativos.php on line 12

Warning: XMLReader::open(http://gdata.youtube.com/feeds/api/playlists/268B2A6127A37359): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/soqg9lkw/public_html/videos_informativos.php on line 12

Warning: XMLReader::open(): Unable to open source data in /home/soqg9lkw/public_html/videos_informativos.php on line 12

Warning: XMLReader::read(): Load Data before trying to read in /home/soqg9lkw/public_html/videos_informativos.php on line 20
Contacto
Nombre:

Email:

Teléfono:

Consulta:



E-mail: info@clinicamussuto.com.ar
Dirección: San Martín 880 Godoy Cruz
Teléfono: +54 261 4229319


Copyright 2010 Mussuto | Todos los derechos reservados
| E-mail: info@clinicamussuto.com.ar | Teléfono: +54 261 4229319